Categories
como se hace

Como impermeabilizar una terraza de baldosas

Productos para la impermeabilización de balcones

La capa de impermeabilización de las terrazas que se cubrirán con baldosas no sólo debe ser compatible con el adhesivo de las baldosas, sino que debe presentar elasticidad, buena adherencia al soporte, así como credibilidad y durabilidad, ya que su futura reparación, debido a su posición, puede ser costosa y larga.
La aplicación de AQUAMAT-FLEX, lechada selladora flexible a base de cemento y reforzada localmente con cinta de tela de poliéster de 10 cm de ancho o cinta de malla de fibra de vidrio, cubre todos los requisitos anteriores. Su aplicación en terrazas crea un revestimiento impermeabilizante flexible, fuerte y continuo, con una excelente adherencia y durabilidad, que sigue con éxito la expansión y contracción de la terraza.

Impermeabilización de balcones sin quitar las baldosas

El invierno, la lluvia y el hielo suelen ser síntomas de un mayor riesgo de infiltración que, si no se resuelve, puede causar daños en la estructura del edificio con el tiempo. Normalmente, este tipo de problemas surgen por una impermeabilización desgastada o mal instalada. A continuación veremos algunas soluciones utilizadas para evitar o resolver estos problemas en suelos de terrazas y balcones.
En las nuevas construcciones, el proyectista decide la mejor solución de impermeabilización para los suelos exteriores. Una buena práctica que se ha convertido en habitual es la de aplicar una membrana de drenaje en la parte inferior del soporte, que sirva de soporte para una correcta impermeabilización. La normativa UNI11493-1, de hecho, establece que “la indicación de una membrana de drenaje y protección, aplicada entre el sustrato y la barrera de agua, es una medida con el objetivo de evitar que el agua se estanque en la estructura”.
En función de las condiciones de la terraza o balcón, se puede elegir la mejor solución valorando varios factores. Si el suelo está en perfecto estado, puede bastar con impermeabilizar directamente el revestimiento.

Cómo impermeabilizar un balcón del segundo piso

La superficie debe estar limpia de grasas, mohos, “verdes” y/o cualquier material suelto; eliminaremos todo rastro de musgo, maleza y suciedad acumulada en las juntas. Sería conveniente que pudiéramos tratar las raíces con algún producto para evitar su aparición de nuevo.
El 90% de los fallos en la impermeabilización de una terraza se deben a los conocidos como puntos singulares. Es decir, sumideros, desagües, encuentros entre paredes y suelos, juntas de dilatación, paramentos verticales, márgenes perimetrales, etc. Para que estos puntos no se nos escapen, es importante contabilizarlos e indicarlos de forma adecuada. Su tratamiento dependerá del estado en el que se encuentren pero generalmente, lo ideal es reforzar bien estos puntos con geotextil y doble capa de AQUAPROTECT.
Es un revestimiento elástico, basado en la tecnología MS. Esto significa que podemos utilizarlo cuando nuestra superficie tiene algo de humedad y que también podemos pintarlo. Está listo para usar y cura a temperatura ambiente en contacto con la humedad del aire.
Es ideal para impermeabilizar y reparar cubiertas, terrazas y tejados transitables. Este producto es sencillo de utilizar, ya que se aplica con brocha o rodillo. Se deben aplicar dos capas de producto, esperando entre una y otra, entre 12-24h hasta que el producto esté completamente seco.

Tejas impermeabilizantes para tejados

La impermeabilización de terrazas planas es un problema complicado en la construcción de edificios, principalmente porque las superficies son planas. Esto significa que el agua no puede escurrirse rápidamente por la estructura, y se moverá lentamente o se estancará por encima de la superficie, creando oportunidades para las fugas.Además, estas superficies planas requieren sumideros o fosas de recogida para que el agua fluya antes de entrar en las tuberías de drenaje verticales, lo cual es otra gran fuente de fugas.De ello se deduce que las superficies rugosas de las terrazas (como el pavimento de loza loca) no son buenas para la impermeabilización, ya que favorecen el movimiento lento o la acumulación de agua. Las superficies lisas son mejores. Cuanto más pendiente se pueda dar a la superficie, mejor. Para las terrazas se recomienda una pendiente de 1 en 100 o más.
La mejor manera de impermeabilizar una terraza plana es utilizar una membrana impermeabilizante. Se trata de una fina capa de material impermeable que es continua y no ofrece ninguna vía de entrada de agua a la estructura.La membrana se coloca sobre la losa estructural.Encima de la membrana se coloca un material de relleno. El material de relleno es necesario para dar una pendiente al acabado de la terraza. La última capa es el acabado. Puede ser una baldosa, o una piedra, o cualquier material que pueda soportar las condiciones exteriores. El acabado y las capas de relleno no contribuyen a la impermeabilización.